privado

Proyecto Vivienda Colectiva/Planta Comercial +3 plantas 24 vdas en Icod De Los Vinos

 

 

Localización

Icod De Los Vinos

 

Año

2024

Categoría

PRIVADO

Proyectista y Diseñador

Jose Luis Bermejo Martín

El solar de estudio se sitúa en un área urbana dispersa, existiendo en sus proximidades tanto parcelas sin edificar como ya otras completamente edificadas.

Frente a ella y al otro lado de la vía con la que linda, se ubica una edificación de dos plantas de altura destinada a uso comercial y anexa a esta, una segunda edificación de tres plantas de altura destinada a vivienda.

En el resto de sus linderos, la parcela limita con otras que actualmente se encuentran sin edificar.

Posee forma trapezoidal, siendo el lado de mayor dimensión aquel que linda con la Avenida Príncipes de España y tiene una superficie de 2.943,24 m2 y un perímetro de 236,70 m.

La parcela no se encuentra edificada en el momento de la redacción del presente informe técnico, si bien se encuentra asfaltada gran parte de la misma dado que se usó como aparcamiento. Esta parte pavimentada adquiere forma trapezoidal, ocupando una superficie en planta de unos 1.290 m2.

Presenta una franja sin pavimentar de unos 4 metros de ancho aprox., que discurre paralela a la vía principal. En la actualidad se encuentra totalmente vallada y no presenta actividad alguna.

Arquitectura Tenerife

arquitectura Icod de Los Vinos

Si bien en su interior la parcela no presenta grandes desniveles, únicamente se observa un desnivel de dos metros a lo largo de la misma siguiendo la rasante natural de la calle, cabe destacar la presencia de un macizo rocoso en su extremo este. Se trata de una elevación natural del terreno, de morfología rocosa, que se eleva 14 metros con respecto a la rasante interior de la parcela.

El fondo de la parcela, el cual no se encuentra asfaltado presenta abundante vegetación y una ligera pendiente en sentido norte-sur.

El proyecto se plantea en dos plantas, distribuidas en 460m2 aprox.

El alzado principal y los alzados laterales expresan la privacidad de la vivienda y siendo el alzado posterior abierto y vinculado al jardín que funciona como un “gran patio verde” . La vivienda se vuelca claramente al jardín.

Descripción de la propuesta

La implantación de la propuesta se plantea desde la superposición de una trama ordenadora a la forma y topografía de la parcela. Dicha trama es capaz de generar, y ordenar, tanto los espacios privativos de las células individuales, viviendas, como los de relación comunitaria, provocando la aparición de un tejido residencial definido como «lo privado» y «lo público». Es la misma trama, dispuesta ortogonalmente a la utilizada para las viviendas horizontales sirve de soporte para el edificio en altura.

La especialización de cada una de las bandas: servicios-circulaciones-funciones, propone un esquema claro y transformable, que al incorporar los espacios exteriores produce un amplio espectro de soluciones a las distintas propuestas de programa, manteniendo, sin embargo, el carácter unitario del conjunto.

Las bandas, materializadas con muros y pavimentos, distribuyen el espacio público en ambos lados de la parcela dotando de servicios a la comunidad: cafetería, espacios para juegos, piscina…(área comercial en planta baja)

Esta disposición, utilizada también en la organización de los espacios de vivienda, se ve reforzada por una alternancia de las bandas «privado-público» es la propia estructura espacial de la misma, permitiendo una clara lectura de su configuración. Las bandas horizontales estructurales se utilizan así en todos los niveles de la ordenación edificatoria.

La flexible posición del espacio exterior, terrazas, que se incorpora al programa de las viviendas agrupadas en el edificio en altura, permite establecer distintos mecanismos distributivos para graduar la privacidad-comunidad de las distintas dependencias de dichas viviendas, al tiempo que es un recurso eficaz para resolver la composición de los planos principales de fachada.

El edificio en altura se materializa con estructura de hormigón armado de pilares y pantallas cortaviento entre las viviendas.

Los cerramientos modulares, prefabricados, las particiones de cartón-yeso y los pavimentos continuos son los principales acabados comunes en esta promoción.

Los elementos de comunicación vertical se sitúan en el encuentro de los dos volúmenes, optimizando con ello su superficie y facilitando el cumplimiento de la condición de duplicidad de escaleras de evacuación, y el acceso a las viviendas de dos y tres dormitorios que integran el edificio y se realiza a través de un corredor que no afecta a las piezas habitables.

Por todo ello y con el fin de adaptarse a la nueva ordenación en trámite, se propone la creación de una edificación que se adecue a la normativa establecida.

El edificio se distribuye linealmente en tres franjas que discurren paralelas a la vía principal. Las franjas exteriores albergan una crujía de viviendas, albergando la franja interior las zonas de paso, los núcleos de comunicaciones debidamente sectorizados y los accesos a las viviendas.

La edificación posee cuatro plantas de altura sobre rasante y una bajo rasante.

  • La planta sótano alberga el garaje comunitario del edificio, al cual se accede por medio de una rampa ubicada en el extremo oeste del mismo. Se sitúan también en este nivel los cuartos de instalaciones y trasteros de las respectivas viviendas.
  • La planta baja se destina en su mayoría a uso comercial. Para el diseño, se ha tomado como premisa la creación de un espacio diáfano de modo que permita una mayor facilidad a la hora de implantar

cualquier tipo de comercio. Cuenta con acceso independiente desde la vía principal. Esta planta alberga también un acceso independiente a las viviendas y sus respectivos núcleos de comunicaciones

  • Por último, las plantas primera, segunda y tercera albergan las distintas viviendas de dos y tres dormitorios.

edificio cuenta en total con 24 viviendas repartidas en 3 plantas alojativas a lo largo de dos crujías que discurren paralelamente a sus fachadas. Existen dos tipologías de vivienda: 6 Viviendas de 3 dormitorios (Tipo A) y 18 viviendas de 2 dormitorios (tipo B)

Vivienda tipo A

 

Se trata de una vivienda de 122,76 m2 construidos repartidos en una única planta. Cuenta con salón-comedor-cocina, tres dormitorios, dos baños y una terraza cubierta.

Acceso: incorpora la conexiones y acometidas de servicios a la propia vivienda. Incluye

armario de guardarropa.

Estar-comedor: es la pieza central de la vivienda con conexión directa a las restantes piezas de la casa. Su estratégica posición permite reducir drásticamente la superficie destinada a

circulaciones

Cocina: se concibe como mueble en el sentido de su mutabilidad y de su materialidad. Conecta directamente con el comedor, con el lavadero, y con la terraza de estancia al aire libre.

Terraza: amplía y complementa las funciones que se disponen a su alrededor, permitiendo

además, una expansión visual de las estancias.

Vivienda tipo B

 

Se trata de una vivienda de 100,95 m2 construidos repartidos en una única planta. Cuenta con salón-comedor-cocina, dos dormitorios, dos baños y una terraza cubierta.

Al igual que el módulo A, también se caracteriza por la reducción de los espacios de circulación en favor de unas dimensiones más generosas para las habitaciones, de este modo cualquiera de ellas puede ser usada indistintamente como dormitorio doble o principal.