privado

VIVIENDA UNIFAMILIAR MIRLOS 32

 

Localización

CALLE MIRLOS 32 GUAMASA TACORONTE TENERIFE

 

Año

2024

Categoría

PRIVADO

Proyectista y Diseñador

Jose Luis Bermejo Martín

El proyecto responde al programa de una vivienda unifamiliar sobre una parcela que se encuentra próximo al Real Campo de Golf de Tenerife, concretamente en la localidad de Guamasa.

Se dispone de la parcela de 920m2, prácticamente plana y sin desniveles en el terreno, rectangular y de trazo continuo. Así, el diseño de la propuesta consiste en crear una plataforma, como si se tratara de un podio, donde los dos volúmenes compositivos del programa de la vivienda se organizan y se disponen con el aprovechamiento de las vistas posteriores. La edificación se plantea como un elemento compacto y de cubiertas planas no transitables.

El proyecto se alza a partir de su retranqueo frontal de 5ml; con el objetivo de desarrollar el programa de la vivienda al inicio de la parcela, permitiendo así un fondo de jardín para el uso y disfrute de los exteriores.

El proyecto se plantea en dos plantas, distribuidas en 460m2 aprox.

El alzado principal y los alzados laterales expresan la privacidad de la vivienda y siendo el alzado posterior abierto y vinculado al jardín que funciona como un “gran patio verde” . La vivienda se vuelca claramente al jardín.

El volumen de la planta alta tiene un desplazamiento hacia el fondo de la parcela respecto a la planta baja cumpliendo así con varias funciones. Por un lado, conforma un alzado frontal en su planta alta de tres volúmenes ciegos, genera una parte de cubierta plana no transitable dispuesta para disponer de la vegetación de bajo porte, y completar el diseño de la fachada y por otro lado le da el protagonismo al frente de acceso, creando un pasillo hasta llegar a la puerta principal.

Se establece la planta baja como un gran zócalo de hormigón visto y sobre éste una planta alta en acabados más ligeros. Visualmente se identifica que la planta baja mas solida “sostiene “ una planta alta más ligera.

El volumen inferior conforma la galería y el ambiente social de la casa; y el volumen superior donde se alojan los dormitorios y la parte más privada. El proyecto busca fortalecer esta idea con el uso de las diferentes texturas en el hormigón visto, las maderas dispuestas verticalmente y los acabados ligeros del volumen superior conformando un juego de llenos y vacíos. El proyecto busca resaltar la longitud del frente como un gran volumen solido compensado por otro gran volumen más ligero en su planta alta.

Los volúmenes se organizan de tal manera que los espacios internos de la planta baja se prolongan hacia el exterior a través de grandes paneles de vidrio que limitan el interior/exterior. De esta manera, la sensación de espacio se convierte en una interpretación entre lo que podemos recorrer/tocar físicamente y lo que podemos recorrer visualmente. La organización de la vivienda implica condicionar los accesos al interior del terreno. Por lo tanto, la parte social actúa como el enlace entre la calle y la zona privada de la casa, convirtiendo las áreas de paso en áreas de estar. La zona privada de la vivienda disfruta de la exposición solar y la privacidad de los espacios en la organización de los volúmenes.

En la planta baja se dispone del área social dividida en dos zonas; la primera destinada al acceso principal, garaje, despacho, dormitorio de invitados + baño completo. La siguiente zona destinada al acceso de la planta alta , aseo de cortesía, solana-despensa y el gran salón- cocina que ocupa prácticamente el total del ambiente social de la casa. Por otro lado, la vivienda intenta respetar la cota existente del terreno y apoya el plano de la misma en ese punto, logrando con ello que la vivienda y jardín fluyan y a su vez evitando innecesarios rellenos.

En la planta alta se dispone la zona de descanso de la vivienda conformado por cuatro dormitorios, vestidores, sala de lectura, un baño exterior y dos interiores. Todos los dormitorios disponen de las vistas hacia el  “gran patio verde” posterior.