Público
Poyecto Básico Edificio para Usos de Servicios Ambientales y Complementarios
Poyecto básico Edificio para usos de servicios ambientales y complementarios
Se recibe por parte del Ayuntamiento de El Rosario el encargo de proyectar un edificio sostenible de carácter multifuncional, dedicado a SERVICIOS AMBIENTALES, AULAS MEDIOAMBIENTALES Y DE LA NATURALEZA, INSCRITO EN EL ÁMBITO DE LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA.
La Plaza del Ayuntamiento será el emplazamiento de este nuevo edificio sostenible y prestará servicio a las nuevas demandas vecinales, sociales, corporativas y, sobre todo, las relativas a la transición ecológica.
Partiendo de una ubicación privilegiada dentro del casco, el edificio se proyecta en el entorno con carácter integrador y de referencia de servicios administrativos, sostenibles y medioambientales demandados, tendentes a la culminación de la transición ecológica. El programa de necesidades propio de este tipo de edificios será un activo a la hora de promocionar el municipio y de visita obligada a sus nuevas plazas integradoras de espacios urbanos y de continuidad frente a la Plaza del Bosque del Adelantado.
En este espacio convergen dos vías muy importantes en el casco y son: La Calle El Calvario y La Calle La Sardinera. Ambas son las canalizadoras del tráfico de entrada como de salida de vehículos en el Casco. La Calle El Calvario es de acceso directo a esta zona del municipio y La Calle La Sardinera es salida de vehículos y concentra linealmente las edificaciones administrativas y culturales más significativas de esta área urbana. En el perímetro a la parcela destinada al nuevo proyecto se encuentra la parada de taxi, la farmacia, los bancos, Pago de Tributos, el actual Ayuntamiento y la Plaza del Bosque Adelantado en su cota más elevada.
El edificio se entiende como un elemento que se recorre tanto dentro como encima, que permite uso interior y exterior, de manera que su relación con el Bosque del Adelantado sea clara y obvia, cumpliendo con la eliminación total de barreras arquitectónicas y funcionando de manera sostenible y completamente adaptado. En él se desarrollarán aulas medioambientales, interpretación de la naturaleza y en particular del Bosque del Adelantado, educación ecológica, desarrollo sostenible, etc. Tal y como se ha comentado, sobre las cubiertas del edificio desarrolla una nueva plaza que dará continuidad al Bosque del Adelantado e integra así urbanísticamente esta área forestal con el nuevo edificio.
Los conceptos de la transición ecológica, en materia de energía y medio ambiente establece un modelo productivo y social más ecológico. Es por lo que la transición ecológica sería un eventual proceso de cambios en los sistemas de producción y consumo, así como en las instituciones sociales y políticas y en las formas de vida y los valores de la población, que llevase de la situación actual a una situación futura ambientalmente sostenible, compatible con la capacidad del planeta para mantener las actividades humanas; y todo ello sin alterar sustancialmente la organización de las actividades económicas.
En la planta cero del edifico proyectado se establece las zonas destinadas a las aulas medioambientales, interpretación de la naturaleza y en particular del Bosque Adelantado, etc. Por lo que, el programa de necesidades dispone a este respecto de una sala polivalente para la divulgación y conferencias, así como de dos áreas/aulas vinculadas a dos patios permitiendo así exposiciones temáticas temporales como de divulgación medioambiental.
El proyecto pretende resaltar con un diseño innovador en su arquitectura, aportando cultura y servicios municipales al nuevo crecimiento económico del municipio con el fin de darle un mayor dinamismo a la zona a intervenir. Contará con espacios de áreas destinadas a las nuevas dependencias de la Oficina Técnica Municipal, La Policía Local, Servicios Sociales Municipales y Oficinas Internas, Calabozo, Armería, Sala de Reuniones y Vestuarios.
Para las nuevas necesidades urbanas que este espacio necesita, se establece demoler las edificaciones existentes en la parcela, preservando la vegetación perimetral y el palmeral con su vegetación de bajo porte; que junto a las nuevas terrazas/plazas conformarán la prolongación de la Plaza del Bosque Adelantado y la necesidad de proyectar un edificio que dé respuesta a ese conjunto de nuevas necesidades que surgen, entre las que se contempla la posibilidad real de puesta en marcha de la modernización de los servicios municipales.
Planta Baja: Destinada a albergar los Servicios Sociales Municipales, Aula Medioambiental y Aula Educación Ecológica, Cafetería y Sala Polivalente. Aseos y núcleo de escaleras ascensor. Circulaciones, Escalera y Evacuación. Aseos Generales, adaptado, masculino y femenino.
Planta Primera: Destinada a albergar la oficina técnica municipal, conformada por Despachos para el Concejal de Urbanismo, el Arquitecto, Ingeniería, Leyes, Atención al Público, Área de Transición Ecológica.
Planta Segunda: Destinada a albergar los Servicios de la Policía Local. Con áreas destinada a la Atención Ciudadana, Diligencias Municipales, Oficinas Internas, Calabozo, Armería, Sala de Reuniones y Vestuarios.
La idea de proyecto que define el programa funcional es establecer tres terrazas escalonadas, siendo la última la más baja y a cota con la Calle de El Calvario. Garantizamos la accesibilidad de esta calle a la plaza que albergará las dependencias de los Servicios Sociales y Cafetería exterior, Sala Polivalente para la divulgación y conferencias, así como de dos áreas/aulas vinculadas a dos patios permitiendo así exposiciones temáticas temporales como de divulgación medioambiental. Con estas diferentes alturas definidas en un único edificio, conseguimos la independencia funcional de cada una de las plantas conectadas visualmente entre sí por un gran patio transversal.
Por ejemplo, la planta destinada a La Oficina Técnica tiene acceso independiente desde ambas calles perimetrales y esta terraza también da acceso directo a la escalinata del Ayuntamiento por lo que transversalmente se ha diseñado este nuevo recorrido peatonal y de integración con la trama urbana existente.
El Nuevo Edificio de Servicios Ambientales y Complementarios acoge e integra servicios municipales actualmente dispersos facilitando así la tramitación de documentos, y la accesibilidad urbana al nuevo centro.
Este proyecto consigue cubrir los objetivos de utilidad, sencillez y fácil mantenimiento, así como mantener un diálogo eficaz con su entorno urbano, ya que la conservación de la vegetación existente de la parcela junto al Bosque Adelantado y la premisa de utilizar materiales integradores que definan el diseño arquitectónico del nuevo centro conforman la integración urbana del nuevo edificio.
Hay que destacar en este apartado, la importancia ambiental que supone el Bosque Adelantado, que con el paso del tiempo ha ido quedando a espaldas del crecimiento urbanístico de la zona; con esta nueva actuación lo que se pretende también, es potenciar al grado de importancia de esta zona verde del casco y hacerla participe de la nueva intervención y recuperar su protagonismo dentro de la trama urbana del municipio de El Rosario.
Debido a la singularidad de la actuación se propone una intervención que ponga en valor el área designada, así como los acontecimientos que tendrán lugar en el conjunto del edificio y su relación con el entorno urbano próximo.
Partiendo de una ubicación privilegiada dentro del casco, el edificio se proyecta en el entorno con carácter integrador y de referencia de servicios administrativos hacia su población.
El programa de necesidades propio de este tipo de edificios será un activo a la hora de promocionar el municipio y de visita obligada a sus nuevas plazas integradoras de espacios urbanos y de continuidad frente a la Plaza del Bosque Adelantado.
Dada la superficie designada en la que podemos actuar y el programa funcional, se propone un edificio desarrollado en tres niveles fundamentales cuya ordenación general queda definido de la siguiente forma:
Plaza a cota inferior que albergará el mayor espacio congregacional, así como las dependencias de los Servicios Sociales Municipales y Aulas Medioambientales y Educación Ecológica. Conectará con la calle El Calvario y será un espacio abierto con funciones socioculturales y juegos educativos.
Planta primera, que distribuirá una plaza que conectará la Calle del Ayuntamiento con la Calle Pedro Juan García Hernández, así como los servicios municipales de Oficina Técnica, Arquitectura, Ingeniería, Área de Transición Ecológica, etc.
Planta segunda, desarrolla una nueva plaza que dará continuidad al Bosque Adelantado e integra así urbanísticamente esta área forestal con el nuevo Centro. Sobre esta nueva plaza se alzará las nuevas dependencias de la Policía Local, previa demolición de la edificación existente (ver informe favorable emitido por Oficina Técnica, Anejo 4 Viabilidad Urbanística de Demolición Edificio Policía Municipal). Se propone una peatonalización completa de este ámbito, configurándolo como espacio de transición y acceso al Bosque Adelantado.
El conjunto de la actuación reconduce el perfil urbano hacia unas dimensiones que guarden una proporción adecuada con los espacios libres y el viario público colindante, propiciando una relación más orgánica entre estos, las viviendas y el Bosque Adelantado.
LA VEGETACIÓN Y SU INTEGRACIÓN
Potenciar el valor ambiental de la vegetación existente es una premisa fundamental en la idea conceptual del proyecto.
Nos encontramos con diferentes áreas donde se concentra las bolsas de vegetación y son; El Bosque Adelantado, El Palmeral y vegetación de bajo porte en la Calle Pedro Juan García Hernández y el resto de los árboles de gran copa distribuidos en el perímetro de la actual plaza.
El frente arbóreo del Bosque Adelantado en el nuevo proyecto se integra visualmente en el entorno urbano de cota superior al aumentar la superficie en planta gracias a la demolición de la actual policía local, pudiéndose ver este frente desde la cota inferior de la calle José Antonio Bacallado.
Junto a la Calle Pedro Juan García Hernández se dispone de un Palmeral el cual filtrará la luz a las nuevas dependencias y se dispondrá de un recorrido peatonal en su interior volviendo a conectar con el frente del Bosque Adelantado.
Para la ejecución del proyecto se conservarán algunos árboles existentes de gran copa y el resto se trasplanta a nuevas zonas en la plaza inferior. Se dispondrán linealmente frente al patio principal a modo de preámbulo y guía visual hacia el interior del Nuevo Edificio.
Lo que se pretende al potenciar estas zonas verdes es emplazar el Nuevo Edificio dentro de este volumen verde arbóreo y así el edificio recupera y se rodea del verde perimetral.
Se plantean las bases para conseguir a lo largo del tiempo una nueva área de centralidad mediante la realización de este nuevo proyecto equipado que une los hitos de uso más importantes del núcleo urbano.
El cruce de caminos limítrofes al nuevo proyecto y a las zonas verdes estratégicamente integradas, le dan un carácter de paso potenciando la mezcla de usos urbanos. Todo ello bajo el criterio de las líneas irregulares de vegetación que acompañan al paseo, la superposición de una malla imaginaria donde se disponen las arquitecturas/infraestructuras colocando estratégicamente las nuevas dependencias administrativas
Las zonas verdes (pavimento permeable) han sido equilibradas en su diseño y extensión, para no necesitar de un mantenimiento excesivo.
Se pretende también con este Nuevo Centro y su integración con la vegetación existente, crear un lugar de encuentro y relación donde se plantean distintas actividades del barrio gracias a las nuevas plazas y a su equipamiento.
La simple operación de abarcar la superficie destinada al frente del Bosque Adelantado e integrarla a la plaza de las nuevas dependencias de la Policía Local hace comprensible plantear una propuesta de dar continuidad del espacio público.
El Nuevo Centro intenta aunar las necesidades de una población y su relación con el entorno. Un referente social de apropiación de espacio público. Se intenta generar un recinto de reunión y disfrute de las actividades propias del barrio. Un nuevo polo para que el ciudadano, donde los servicios administrativos tienen su lugar aportar una nueva imagen para el barrio, lleno de actividades y bullicio de gente.