Obra Pública
Parque Urbano Playa Santiago
El área que se trata con una superficie aprox. de 8.800 m2, se encuentra en la Isla de La Gomera, concretamente en el Municipio de Alajeró y próximo a su litoral conocido como Playa Santiago.
La parcela asignada para esta propuesta de PARQUE URBANO se encuentra en un espacio intermedio de forma triangular, entre el barranco existente, las edificaciones colindantes, laderas, el nuevo paseo marítimo y su litoral. Así y todo, la parcela da la espalda a todo y a todos, es un no lugar urbano destinado al aparcamiento masivo y de acopio de materiales.
Realmente es un cercado de tierra cuyo perímetro conforma un triangulo donde uno de sus lados será una vía de acceso de doble sentido paralela a las laderas existentes y con llegada a la rotonda del paseo marítimo, un segundo lado será una vía de sentido único y ascendente paralela al borde del barranco y un tercer lado paralelo a las edificaciones existentes. Entre estas edificaciones discurren pequeños peatonales que conectarán el nuevo paseo marítimo con el futuro parque urbano que se trata.
Por lo que, el objetivo fundamental de esta propuesta urbanística es unificar, en la medida de lo posible, la trama urbana existente junto al perímetro conformado por el área de la parcela destinada al nuevo parque. Esta nueva disposición genera un lugar de estancia, disfrute y de paso accesible al resto de la trama urbana del pueblo de Playa Santiago. Se establece así una relación urbana y sociocultural. Dotar a Playa Santiago de un paisaje y al ciudadano de un lugar de relación son los objetivos de esta nueva propuesta.
Un espacio público es el lugar en el que se cimientan las culturas, un espacio donde favorecer y asegurar las igualdades y las relaciones sociales, un sitio donde estrechar vínculos con vecinos y con tu propia ciudad.
Se entiende este nuevo parque urbano como un lugar completamente abierto, accesible y flexible, donde se mezclan todo tipo de actividades, donde quepa la colectividad, pero también la individualidad; que abarque un abanico de población lo más grande posible, desde niños a personas mayores.
Se parte de la trama urbana actual para reordenarla mediante un sistema de visualización, recorridos y accesos que permiten un degradado continuo del parque hacia el pueblo, al nuevo paseo marítimo.
Desde cualquier calle perimetral, se accede al interior a través de una pasarela de madera ya existente, que se integra en los nuevos recorridos, paseos peatonales integrados y se peatonaliza la calle paralela a la trasera de las viviendas existentes.
Este parque responde a la creciente demanda de un centro urbano a la vez que brinda un espacio en el que los visitantes pueden sentirse en la naturaleza. La plaza principal central ofrece además diversos espacios para desarrollar actividades al aire libre, enriqueciendo la vida urbana.